• AFS Blog

Implementación Nueva LIGIE

Nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.


OPERACIÓN DE LAS AUTORIZACIONES VIGENTES, OPERACIÓN DE VENTANILLAS, FECHAS DE INGRESO DE SOLICITUDES CON LA NUEVA TIGIE Y TRANSMISIONES AL SAT.




De conformidad con lo establecido en los artículos 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2 fracción I, 14, primer párrafo, 16, 18, 26 y 34 fracción XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, apartado A, fracción II, numeral 15, 3 segundo párrafo, 4, 11, 12 fracciones IV, X, XIX, XXVIII y XXIXy 32 primer párrafo, fracciones IV, VII y XI del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía (RISE), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de octubre de 2019, y artículos primero, fracción II, numeral 5 y segundo del Acuerdo que adscribe orgánicamente a las unidades administrativas de la Secretaría de Economía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2019, y derivado de la entrada en vigor el próximo 28 de diciembre de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (Nueva LIGIE), publicada en el DOF el 01 de julio de 2020, esta autoridad emite las siguientes consideraciones relativo a la operación de las autorizaciones vigentes expedidas por la SE:


1. Derivado de la entrada en vigor de la mencionada Ley, resulta indispensable armonizar las fracciones arancelarias contenidas en los diversos Decretos, Acuerdos, y demás instrumentos normativos que actualmente sujetan al cumplimiento de regulaciones para llevar a cabo la importación o exportación de mercancías.


2. Para tal efecto, el 18 de noviembre de 2020 se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se dan a conocer las tablas de correlación entre las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) 2012 y 2020, mismas que se deben observar para la actualización de las fracciones arancelarias listadas en cada instrumento normativo.



3. De conformidad con el artículo 20 de la Ley de Comercio Exterior, las mercancías sujetas a restricciones y regulaciones no arancelarias se identificarán en términos de sus fracciones arancelarias, es decir, a 8 dígitos. Los números de identificación comercial que se incluyen en los Acuerdos son únicamente con fines de referencia.



4. Los documentos expedidos conforme a los instrumentos normativos vigentes hasta el 27 de diciembre de 2020, seguirán aplicándose hasta su vencimiento, en los términos en que fueron expedidos y podrán ser utilizados para los efectos en que fueron emitidos, siempre que la descripción de las mercancías señaladas en los mismos, coincida con las presentadas ante la autoridad aduanera.


5. La información y documentación que se reciba mediante correos electrónicos habilitados por la Secretaría de Economía durante los periodos señalados como inhábiles, no serán considerados como recibidos para efecto de los trámites correspondientes, debido a la posible saturación de los mismos. Por lo que, se deberán enviar a partir del primer día hábil de enero de 2021. Lo anterior, no será aplicable a aquellos trámites en los que se señale atención durante el periodo vacacional.


Ver documento completo:

Criterio Operacio_n Tra_mites
.pdf
PDF • 546KB

51 vistas0 comentarios
f.jpg
20 aniversario.png
slogan.png
  • R (1)
  • R (2)
  • 3
  • 5
  • 4
  • 410270-PD3FP0-591

Monterrey, México
Reforma 520,
Apodaca Centro,
Nuevo León

Texas, USA
310 Crossroads Loop,
Laredo, TX 78045
EE. UU.

©2020-2021 AFS Forwarding Todos los Derechos Reservados

VOLVER ARRIBA