Instrumentación Nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación





El 30 de diciembre de 2020 la Coordinación Nacional de Síndicos de CONCANACO SERVYTUR envío mediante correo electrónico al Servicio de Administración Tributaria (SAT), una serie de preguntas respecto a la instrumentación de la nueva Ley de los impuestos generales de importación y exportación.

Preguntas recibidas y formuladas por los síndicos integrantes de la Coordinación, las mismas fueron resueltas por la Administración Central de Normatividad en Comercio Exterior y Aduanal de la Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria, a quiénes agradecemos su puntual seguimiento y pronta respuesta. Preguntas realizadas por CONCANACO SERVYTUR.

1. En el supuesto de una correlación múltiple, ¿Qué fracción arancelaria se debe considerar para la mercancía?

R: Una correlación múltiple ocurre cuando el conjunto de mercancías que se clasificaban en la fracción arancelaria vigente se dividen en dos o más fracciones arancelarias, por lo que se debe revisar la partida, subpartida y número de identificación comercial para obtener la que describa a la mercancía objeto de la operación de comercio exterior de acuerdo a la naturaleza u origen, composición o función, así como la descripción, características técnicas y la identificación de la misma conforme a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE). Cuando considere que la mercancía objeto de la operación de comercio exterior se puede clasificar en más de una fracción arancelaria o en número de identificación comercial distintos, podrá formular consulta ante las autoridades aduaneras, sobre la clasificación arancelaria y el número de identificación comercial, cumpliendo con los requisitos establecidos en los artículos 18, 18-A, 19 y 34 del Código Fiscal de la Federación; 47 y 48 de la Ley Aduanera; reglas 1.2.2., y 1.2.9., de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) vigentes, así como la ficha de trámite 4/LA del Anexo 1-A, de las RGCE vigentes y demás disposiciones aplicables.


2. ¿Hay algún cambio en el pedimento para que la Aduana no acepte firma, NICO, partida, etc.?

R: En la Tercera Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2020, publicada en el DOF el 22 de diciembre de 2020, en conjunto con las reformas a sus Anexos 1 “Formatos y Modelos de Comercio Exterior” y 22 “Instructivo para el llenado del pedimento” publicados en el mismo órgano de difusión el 23 y 24 de diciembre de 2020, respectivamente, se modificó el Pedimento para incluir el campo para declarar a nivel partida el NICO que corresponda.

3. ¿Cómo puedo saber, cuál es la nueva fracción arancelaria aplicable a un producto?

R: Puede revisar el “ACUERDO por el que se dan a conocer las tablas de correlación entre las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) 2012 y 2020” publicado en el DOF el 17 de noviembre de 2020, y sus posteriores modificaciones, sin embargo, cabe resaltar que tiene carácter indicativo; no crea derechos y no prejuzga sobre la clasificación arancelaria aplicable a las mercancías y tampoco constituye un criterio de clasificación arancelaria. Para conocer la clasificación arancelaria y el número de identificación comercial, de las mercancías, que pretendan importar o exportar, incluso cuando consideren que se pueden clasificar en más de una fracción arancelaria, podrá formular consulta ante las autoridades aduaneras, cumpliendo con los requisitos establecidos en los artículos 18, 18-A, 19 y 34 del Código Fiscal de la Federación; 47 y 48 de la Ley Aduanera; reglas 1.2.2., y 1.2.9., de las RGCE vigentes, así como la ficha de trámite 4/LA del Anexo 1-A, de las RGCE vigentes y demás disposiciones aplicables.

4. ¿En el pedimento se declarará la fracción arancelaria a 10 dígitos?

R: Sí, en la Tercera Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2020, publicada en el DOF el 22 de diciembre de 2020, en conjunto con las reformas a sus Anexos 1 “Formatos y Modelos de Comercio Exterior” y 22 “Instructivo para el llenado del pedimento” publicados en el mismo órgano de difusión el 23 y 24 de diciembre de 2020, respectivamente, se modificó el Pedimento para incluir el campo para declarar a nivel partida el NICO.


5. ¿En el TXT para efectos de Anexo 31, se deberá de seguir declarando la fracción a descargar a 8 dígitos (siempre y cuando esta fracción así hubiera ingresado a territorio nacional)? R: El marco normativo de la operación del Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG), previsto en el Anexo 31 de las RGCE para 2020, no ha sido objeto de modificación para armonizarlo con lo establecido en el “Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera”, publicado en el DOF el 1 de julio de 2020 y que entró en vigor el 28 de diciembre de 2020, por lo que la transmisión de información al SCCCyG deberá realizarse en los términos vigentes, esto es, considerando 8 dígitos.

6. ¿En el mes de enero se presentará informe de descargo del periodo noviembre-diciembre 2020, que pasa si descargo una fracción que importe el 30 de diciembre a 10 dígitos?

a. ¿El TXT quedará con fracciones a 8 y 10 dígitos? b. ¿El SCCCyG validará el informe de descargo o lo marcará como no valido? c. ¿En caso de que lo marque como no valido, lo debo de sustituir declarando la fracción a 8 dígitos?

d. ¿Qué pasará con el saldo pendiente de descargo que se está acumulando de la fracción a 10 dígitos y estoy descargando en el TXT a 8 dígitos? R: El marco normativo de la operación del SCCCyG, previsto en el Anexo 31 de las RGCE para 2020, no ha sido objeto de modificación para armonizarlo con lo establecido en el “Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera”, publicado en el DOF el 1 de julio de 2020 y que entró en vigor el 28 de diciembre de 2020, por lo que la transmisión de información al SCCCyG debe realizarse en los términos vigentes, esto es, considerando 8 dígitos.

7. Para el seguimiento y cálculo de Anexo 31 ¿Se incluirá el NICO? R: El marco normativo de la operación del SCCCyG, previsto en el Anexo 31 de las RGCE para 2020, no ha sido objeto de modificación para armonizarlo con lo establecido en el “Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera”, publicado en el DOF el 1 de julio de 2020 y que entró en vigor el 28 de diciembre de 2020, por lo que la transmisión de información al SCCCyG debe realizarse en los términos vigentes, esto es, considerando 8 dígitos.


8. Para los trámites ante VUCEM, por ejemplo: PROSEC y ampliaciones, IMMEX y ampliaciones, entre otros, ¿VUCEM ya está actualizando para permitir declarar 10 dígitos?

R: Se considera un tema competencia de la Secretaría de Economía por tratarse de autorizaciones de los PROSEC e IMMEX y sus respectivas ampliaciones, por lo tanto, si dicha dependencia estima procedente que se consideren los 10 dígitos correspondientes a la fracción arancelaria y al Número de Identificación Comercial (NICO) en las citadas autorizaciones, deberá informarlo así, para que la ACMA-AGCTI se encuentren en posibilidad de realizar las respectivas adecuaciones tecnológicas.

9. ¿Cuál es el criterio que se usa para saber que NICO se usará cuando hay muchos NICOs disponibles para una fracción, sólo es por descripción?

R: El criterio es la correcta clasificación de las mercancías de acuerdo con la naturaleza u origen, composición o función, así como la descripción, características técnicas y la identificación de esta, ya que la identificación dentro de los NICO se realizará siguiendo la descripción y las Reglas Generales de la LIGIE.

Cuando considere que la mercancía objeto de la operación de comercio exterior se puede clasificar en más de una fracción arancelaria o en número de identificación comercial distintos, podrá formular consulta ante las autoridades aduaneras, sobre la clasificación arancelaria y el número de identificación comercial, cumpliendo con los requisitos establecidos en los artículos 18, 18-A, 19 y 34 del Código Fiscal de la Federación; 47 y 48 de la Ley Aduanera; las reglas 1.2.2., y 1.2.9., de las RGCE vigentes, así como la ficha de trámite 4/LA del Anexo 1-A, de las RGCE vigentes y demás disposiciones aplicables.

10. ¿Para el seguimiento y cálculo de Anexo 31 Se incluirá el NICO?

R: El marco normativo de la operación del SCCCyG, previsto en el Anexo 31 de las RGCE para 2020, no ha sido objeto de modificación para armonizarlo con lo establecido en el “Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera”, publicado en el DOF el 1 de julio de 2020 y que entró en vigor el 28 de diciembre de 2020, por lo que la transmisión de información al SCCCyG debe realizarse en los términos vigentes, esto es, considerando 8 dígitos.



11. ¿Cuándo haya conflicto entre notas nacionales y explicativas cual prevalece y si se podrá aplicar un tema de convencionalidad?

R: Se considera un tema competencia de la Secretaría de Economía. Sin embargo, conforme a la LIGIE, artículo 2o, fracción II Reglas Complementarias, regla 3a., para los efectos de interpretación y aplicación de la Tarifa, la Secretaría de Economía, juntamente con la de Hacienda y Crédito Público, darán a conocer, mediante Acuerdos que se publicarán en el DOF, las Notas Nacionales, así como sus modificaciones posteriores, cuya aplicación es obligatoria para determinar la clasificación arancelaria de las mercancías.

Al respecto el 26 de diciembre de 2020 se publicó en el DOF el ACUERDO por el que se dan a conocer las Notas Nacionales de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en cuyo Artículo Segundo dispone que las Notas Nacionales se considerarán como la interpretación oficial de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y su aplicación será obligatoria para determinar la clasificación arancelaria.

12. ¿Los informes de descargo se presentarán con la fracción de importación original hasta agotar el saldo? En caso de no ser así, ¿Sera necesario presentar a la autoridad la correlación de fracciones de importación original, con la fracción de descarga de la TIGIE 2020 reportada?

R: El marco normativo del SCCCyG, previsto en la especie en el Anexo 31 de las RGCE para 2020, no ha sido objeto de modificación para armonizarlo con lo establecido en el “Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera”, publicado en el DOF el 1 de julio de 2020 y que entró en vigor el 28 de diciembre de 2020, por lo que la transmisión de información al SCCCyG debe realizarse en los términos vigentes.

13. ¿VUCEM ya se encuentra preparando para que al momento de ingresar la solicitud de un permiso se capture la fracción arancelaria incluyendo el NICO?

R: La VUCEM es una herramienta intersecretarial que permite a los usuarios de comercio exterior, enviar información de forma estandarizada de manera electrónica o digital a través de una página web, a fin de obtener el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a que se encuentran sujetas las mercancías para su introducción o extracción de territorio nacional, así como para las demás obligaciones establecidas en las disposiciones de la materia aplicables para cada régimen aduanero, por lo que es importante recordar que estos trámites son resueltos por cada una de las autoridades competentes para tal efecto.

Bajo este contexto, si las autoridades competentes estiman procedente que se debe considerar la fracción arancelaria con su respectivo NICO, lo deberán hacer de conocimiento de la ACMA- AGCTI para que se realicen las adecuaciones tecnológicas correspondientes, según sea el caso.



14. ¿Sabemos si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualizará conforme al nuevo marco normativo y la nomenclatura de la LIGIE la “Resolución que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”?

R: El pasado 24 de diciembre de 2020, se publicó la “Resolución que modifica los Anexos 2, 3 y 4 de la diversa que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

15. Actualmente, las empresas que cuentan con autorización PROSEC,

a. ¿Qué sucede con las fracciones que ya estaban autorizadas y que, con la entrada en vigor de la 6a enmienda desaparecen?

b. ¿Cómo se deberá de trabajar la actualización o incorporación de las nuevas que las sustituyen? R: Se considera un tema competencia de la Secretaría de Economía.

16. ¿Qué pasa cuando en la TIGIE 2012 hay fracciones con más de una correlación?

R: Conforme al Transitorio SEGUNDO de la LIGIE, se abroga la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación 2012 (publicada en el DOF el 18 de junio de 2007). No obstante, una correlación múltiple ocurre cuando el conjunto de mercancías que se clasificaban en la fracción arancelaria vigente se dividen en dos o más fracciones arancelarias, por lo que se debe revisar la partida, subpartida y número de identificación comercial para obtener la que describa a la mercancía objeto de la operación de comercio exterior de acuerdo a la naturaleza u origen, composición o función, así como la descripción, características técnicas y la identificación de la misma conforme a la LIGIE. Cuando considere que la mercancía objeto de la operación de comercio exterior se puede clasificar en más de una fracción arancelaria o en número de identificación comercial distintos, podrá formular consulta ante las autoridades aduaneras, sobre la clasificación arancelaria y el número de identificación comercial, cumpliendo con los requisitos establecidos en los artículos 18, 18-A, 19 y 34 del Código Fiscal de la Federación; 47 y 48 de la Ley Aduanera; Reglas 1.2.2., y 1.2.9., de las RGCE vigentes, así como la ficha de trámite 4/LA del Anexo 1-A, de las RGCE vigentes y demás disposiciones aplicables.


17. ¿Las notas nacionales serán las nuevas notas aclaratorias?

R: Se considera un tema competencia de la Secretaría de Economía. Sin embargo, conforme a la LIGIE, artículo 2o, fracción II Reglas Complementarias, regla 3a., para los efectos de interpretación y aplicación de la Tarifa, la Secretaría de Economía, juntamente con la de Hacienda y Crédito Público, darán a conocer, mediante Acuerdos que se publicarán en el DOF, las Notas Nacionales, así como sus modificaciones posteriores, cuya aplicación es obligatoria para determinar la clasificación arancelaria de las mercancías.

Al respecto, el 26 de diciembre de 2020 se publicó en el DOF el ACUERDO por el que se dan a conocer las Notas Nacionales de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en cuyo Artículo Segundo dispone que las Notas Nacionales se considerarán como la interpretación oficial de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y su aplicación será obligatoria para determinar la clasificación arancelaria.

El contenido del presente documento no constituye una consulta particular y por lo tanto nuestro equipo y autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

8 vistas0 comentarios
f.jpg
20 aniversario.png
slogan.png
  • R (1)
  • R (2)
  • 3
  • 5
  • 4
  • 410270-PD3FP0-591

Monterrey, México
Reforma 520,
Apodaca Centro,
Nuevo León

Texas, USA
310 Crossroads Loop,
Laredo, TX 78045
EE. UU.

©2020-2021 AFS Forwarding Todos los Derechos Reservados

VOLVER ARRIBA